martes, 16 de octubre de 2012


Mi primer día en la unidad

La primera impresión que he sentido nada más llegar a la unidad de la UCI , era que iba a ser un lugar donde se nos iba a exigir mucho, comportarnos como aquellos enfermeros ya integrados como uno más dentro del equipo.

 La verdad es que visto desde afuera me ha provocado un poco de miedo y respeto al tener que tratar con pacientes muy graves, en lo que corre peligro su vida, y en los que un paso en falso puede suponerles grandes repercusiones, hasta incluso provocarles la muerte.

Se me plantean dudas del tipo: seré capaz de manejar a estos pacientes, ¿lo haré bien?, ¿será mucho para mí?, ¿seré capaz dar todo?, ya que sin duda quiero sentirme capaz, sentir que sirvo para esto, saber que gracias a mí hay una persona que se está recuperando de su estado de salud-enfermedad, sentir ese sentimiento de gratificación que se consigue cuando sabes que estás haciendo algo bien, por tanto ser esa “buena enfermera.”

Hoy he querido dedicar mi tiempo a conocer la unidad y a observar el manejo del paciente para obtener una idea de que voy a ver en estas 7 semanas de rotatorio, además no quería pecar de “lanzada”, para no equivocarme a la hora de poner en práctica algún cuidado del paciente crítico, ya que desconocía la unidad y el hospital, y porque pienso que es mejor empezar despacito y precavida e ir mostrando tus capacidades poco a poco, que mostrarlo a la primera y poder equivocarte.

Además opino que ya habrá tiempo de ir más rápido y realizando todo los cuidados cuando haya obtenido todos los conocimientos para hacerlo. En añadido quería reflejar que nunca me ha gustado hacer nada si no estoy segura de cómo se hace,  por ello prefiero que me enseñen primero y luego lo ponga en práctica.

Mi primera toma de contacto con los pacientes ha sido escasa, pues solo había 2 pacientes ingresados, aunque para mí como alumna suficientes para ir conociendo como se debe tratar a este tipo de pacientes, la razón que crea que haya sido suficiente en mi primer día  es porque creo que así no me he sobrecargado de información, pero sin duda me gustaría que hubiese más pacientes los demás días para poder aprender más afondo (aunque lo siento por ellos, ya que a nadie le gusta estar enfermos).

El paciente que más me ha llamado la atención se encontraba a la izquierda de la unidad, habitación 16 creo recordar, era un paciente que había sufrido una parada cardiaca durante bastantes minutos (+10 min), con episodios de asfixia, abceso submandibular, intubado, con una vía central en la subclavia izquierda conectada a un suero de mantenimiento, y una vía arterial con un sistema presurizador para medir PVC, conectado a monitorización de FC, TA, Sato2, Fr, con nutrición enteral con sonda salem, el cual no respondía a estímulos dolorosos, con escasos reflejos pupilares, edema y exantema, con gran retención de líquidos por balance positivo elevado, y con abundantes secreciones que precisan de aspiración y provocaban saturaciones de oxígeno justas.

Me ha impactado este hombre ya que era un hombre relativamente joven, que tenía su vida por delante, y ahora se ha visto  deteriorada,  dando un cambio para siempre, y aquí se encuentra sin ser consciente del mundo de su alrededor, sin saber si  va a remontar, si va a poder volver hacer las cosas que hacía antes.

No podía para de mirar como se le caían las lágrimas y la saliva sin que se enterase, me producía tal tristeza por el sentimiento de lo mal que lo debe de estar pasando tanto él como su familia, que tanto mi compañera de prácticas como yo le secamos con un trapito la cara cada vez que veíamos alguna lágrima.

También me impresionaba cuando la doctora le realizaba estímulos dolorosos con pellizcos y no se inmutaba , y sus reflejos eran escasos, es llamativo ver como se pierden las capacidades del cuerpo.

Queríamos hablarle mi compañera y yo pero no sabíamos si realmente él nos iba a entender ya que la parada cardiaca había disminuido su riego cerebral,  por eso en los siguientes días intentaré analizar si realmente nos escucha, entiende y si realmente está deseando hablar aunque no puede. De ahí que se me plantean cuestiones del tipo: ¿Qué le estará pasando por la cabeza al paciente? ¿Realmente se estará enterando de los cuidados que le están realizando? ¿El hecho de hablarle  favorece que no se sienta solo? ¿Supone una mínima conversación cuando él responde con los escasos movimientos pupilares que puede realizar? ¿Estará a gusto? ¿ precisa de algún cuidado más ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario