Caso 1
Ayer justo ates de dar el parte de las 15:00 h, uno de los pacientes que nombré el otro día (infarto-abceso submandibular), presentaba abundantes secreciones y precisó de múltiples aspiraciones durante el turno de la mañana.
Antes de marcharnos la enfermera decidió realizarle una última aspiración, cuando empezó a introducir la sonda por el tubo endotraqueal nos dimos cuenta que no progresaba, todos nos preguntábamos porque pasaba esto, intentamos en repetidas ocasiones aspirarle y realizarle lavados bronquiales, pero continuaba sin dar resultado, llamamos a los médico , los cuales actuaron ventilándole pero les parecía extraño que no se oyera el aire entrar, finalmente decidieron desentubar e intubar de nuevo.Para ello todo el mundo actuó con rapidez y preparó todo el material que era necesario, fue sorprendente como todos estaban preparados en cuestión de minutos.
De esta situación quería reflexionar la importancia que tiene el actuar con rapidez y de disponer del material en el momento indicado, ya que es importante en la vida del paciente crítico actuar con la mayor brevedad posible al estar siempre en riesgo su vida, en este caso corríamos el riesgo de que el paciente se asfixiara o disminuyese su saturación de oxígeno, es decir, se desestabilizará hemodinámicamente, produciendo un aumento de su frecuencia cardiaca y respiratoria.( Por eso era importante el actuar en 0 ‘segundos). Y así evitaremos posibles complicaciones derivadas de una mala actuación.
Para ello es imprescindible que antes de todo preparemos el material que se prevé que se va a utilizar para no demorar la técnica, evitando que se nos olvide algo, pensando que se va a necesitar y revisando antes de empezar a desentubar al paciente.
Se que no siempre se va a poder disponer de todo el material, ya que siempre se encuentra en juego los imprevistos, pero si se pueden evitar mejor. Por eso me gusta como esta dividida la unidad, ya que cada box tiene su propio armario de material fungible, gasas, jeringas,sueros…. ), disponiendo del carro de parada lo más cercano posible (el cual siempre debe de estar revisado y preparado) para actuar en caso de emergencia.
A todo esto se suma el saber bien la labor que tiene que realizar cada profesional en una urgencia, un valor básico e imprescindible para el buen manejo del paciente crítico. En mi caso todavía no se actuar ante tales situaciones, porque me impresionan demasiado y me bloquean, me colocan en una situación de no saber que debo de hacer, cual es mi oficio, no se si estorbo o si realmente puedo hacer algo como alumna, sin duda quiero saber afrontarlas y convertirme en esa enfermera ejemplar que no duda, sino que actúa sabiendo sus consecuencias, sinceramente creo que todavía me queda mucho para saber actuar de esta forma.
Cada día que paso en la UCI me doy más cuenta de la importancia que tiene el controlar al paciente, de lo necesario que es fijarme en sus valores hemodinámicas, en saber cuales son los indicados, cuales son falsos, en cómo cambia un valor por la mínima causa, técnica, cuidado o situación. Por ejemplo una situación que parece insignificante como hablarle, tocarle puede alterar su frecuencia cardiaca, o el cambiarle de posición para realizarle la higiene puede elevar su FC, TA, o el bajar su cabecero para elevarle la cama puede aumentar su FR y/o disminuir su saturación, o arroparle demasiado aumentar su temperatura ( o al revés), y me fijo más en la importante repercusión que tiene en el bienestar y seguridad del paciente .
Y en la importancia de valorar su estado mental, utilizar escalas que nos van a ofrecer información de su nivel de consciencia ( Glasgow) o estado de los reflejos( dolor,pupilas), ramsay ( sedación)