Muchos de los pacientes que acuden a nuestra unidad (UCI) son por causas cardiacas, y requerimiento de prueba tipo: Cateterismo cardiaco, la cual es una prueba que ocasiona miedos en el paciente.
Paciente de 54años ingresado en la UCI tras dolor centrotorácico, que cede tras administración de nitroglicerina. Durante su ingreso se le prepara para la realización de cateterismo cardiaco de tipo diagnostico para visualizar el estado del corazón, aurículas, ventrículos, válvulas, arterias y venas, y así descartar patologías cardiacas en sala de hemodinámica.
En las horas previas de la técnica diagnostica , el paciente refiere tener miedo a posibles complicaciones derivadas de la intervención, incertidumbre por el diagnostico médico de patología grave, y temor a no volver con vida. Comienzo a presentar temblor y a no parar de pensar en su familia y futuro.
Alumna intenta tranquilizar al paciente, mediante gestos de cariño, dando ánimos y disminuyendo sus miedos, comentando que es una intervención sencilla no dolorosa, solo algo molesta por el pinchazo y que en breves (menos de una hora) estará de vuelta a la unidad. A los minutos su familia le visita y le alivia.
Durante la intervención no presentan complicaciones (no hipotensión, no arritmias etc), solo se observa obstrucción de coronaria derecha.
Tras una hora de procedimiento el paciente llega a la unidad con vendaje compresivo en arteria radial izquierda, sin dolor, buen relleno capilar. No mareo. No hormigueos. Afebril y hemodinámicamente estable. Ritmo sinusal. Consciente y orientado. Con diuresis mantenida en turno.
Reflexiones
Cualquier intervención diagnostica en el paciente crea miedos o temores por aquello que pueden llegar a descubrir los médicos y demás profesionales sanitarios respecto a su estado de salud, y más cuando se refiere a temas cardiacos, debido a que todos tenemos la mentalidad que las peores patologías son las que se asocian a corazón, pulmones y cerebro, porque son las que suponen más riesgo de muerte, y porque no paramos de ver casos en la población de nuestra sociedad que de un día para otro sufre un infarto, que compromete su vida, dejándole repercusiones para toda su vida, ejemplo con FEV < 50, que ocasiona gran fatiga y cansancio ante la realización de actividades.
Ese miedo viene provocado por lo que les deparará el futuro, si presentarán una enfermedad o no, si podrán seguir viviendo con la misma calidad de vida o no, si podrán seguir cuidando de su familia y pudiendo ver a sus amigos, porque muchos son aquellos los que piensan que el echo de tener una enfermedad les va impedir realizar sus grandes proyectos Además porque no quieren ver sufrir a sus seres queridos, no quieren sentirse una carga para ellos, ni ver que ellos sienten pena y dolor por lo que les está pasando.
Por eso hay muchos pacientes que sufren estrés o angustia cuando tienen que realizarse una prueba del corazón, y la apartan de su vida por miedo a lo que pueden averiguar, hasta que es inevitable porque están sufriendo dolor torácico que no cede. <<… Algunos dicen que es mejor vivir en la ignorancia de una enfermedad, que saber que la presentas y sufrir por pensar en lo que te va a incapacitar>>….
Como un dato que ofrece tranquilidad al paciente, ofreciéndoles serenidad, confort y descanso sin vivir en la incertidumbre, es el saber que no siempre se presentan patologías cardiacas, y que esta prueba puede servirles para vigilar, prevenir, y evitar que desarrollen cualquier lesión cardiaca.
Por eso se me plantean cuestiones del tipo: ¿Que es mejor saber que presentas una enfermedad o no saberlo? ¿Es mejor vivir unos minutos de incertidumbre ante la prueba diagnostica o es mejor vivir en la ignorancia de una posible enfermedad toda tu vida? ¿El cateterismo es una prueba segura o supone unos riesgos? ¿Qué opinan los pacientes? ¿Actué correctamente tranquilizando al paciente o podría haber hecho más?
Yo creo que es mejor tener conocimiento de la presencia de la enfermedad que vivir en la ignorancia, para saber enfrentarte a ella , y poder abordarla lo antes posible, evitando que provoque mayores lesiones , y favoreciendo la adaptación ante este proceso, y mejorarando la calidad de vida, algo muy preciado en todos.
El echo de vivir unos minutos de angustia ante el resultado de la pruebas, se que es molesto y angustioso para quien lo vive, pero tenemos que quedarnos con el momento en el que pueden darnos buenas noticias al recibir los resultados.
Se que si son malas noticias pueden suponer una situación de crisis en la persona, que empeorará su estado emocional, y podrá hundirle aún más , siendo momentos delicados en los que todos debemos de ayudar a afrontar al paciente a superarlo y así evitar cualquier repercusión en el paciente.
Yo creo que actué correctamente tranquilizando al paciente, aunque se que siempre se puede hacer más, me animó el saber que vino su familia a hacerle compañía, y darle más ánimos.
Las medidas que creo que pueden llevarse a acabo para tranquilizar al paciente en estos casos son: la escucha activa, manejar los silencios como comenté en otra página de mi blog, empatía y asertividad, enseñar al paciente a realizar respiración profunda y sobre todo dar la sensación al paciente de que sabemos lo que hacemos, y no dudamos, para ofrecerle la mayor seguridad.
Este paciente se sintió aliviado una vez que había acabo todo el proceso, y vio que estaba vivo y sin patologías graves, supuso una paz en él, que ocasionó que a los minutos se durmiera tranquilamente, todo esto en consecuencia al cansancio que presentaba por no haber dormido la noche anterior ante la incertidumbre de la intervención.
Según mi punto de vista el cateterismo es una técnica beneficiosa para el paciente, porque favorece la detección de patologías cardiacas, como estenosis de los vasos y válvulas, y permite el tratamiento fribinolítico y la reparación de defectos congénitos u otros.
Según bibliografía encontrada, se dice que es una prueba segura, aunque el hecho de ser una prueba invasiva supone una serie de riesgos y complicaciones que pueden aparecer a la hora de realizar la técnica, como son el tema de arritmias, extrasístoles por el contacto del catéter, insuficiencias renales por la aplicación de contrastes, hipoTA, embolias y hemorragias por la zona de punción o infección.
En añadido es segura porque no se realiza con anestesia general, si no que administran anestésico local para que el paciente pueda notificar al médico la presencia de dolor en el pecho, mareo, sensación de falta de aire o de palpitación durante la realización del cateterismo.
Comentan que es una prueba no dolorosa, ya que administran en el paciente anestésico local, solo hay mínimas molestias al realizar la punción de la arteria, y alguna posible palpitación cuando el catéter toca las paredes ventriculares.También puede aparecer una sensación de calor en el paciente que comienza en el centro del tórax y se irradia a la cabeza, abdomen y miembros, si se le administra contraste.
A todos los pacientes que he conocido que se le ha hecho un cateterismo en la unidad, les he preguntado si han tenido dolor durante la intervención, para contrastar los datos que ofrece los documentos científicos y el testimonio real de los pacientes, los cuales me han comentado que no duele, simplemente les molesta el pinchazo de la arteria, el cual si les duele mucho, salen bastante contentos, porque muchos piensan que van a estar dormidos durante el proceso, y se dan cuenta que no es así y que han estado despiertos durante toda la técnica, lo cual les tranquiliza porque saben que están vivos.
Además se alegran del buen trato que reciben, y a mí eso me alegra porque me gusta saber que el paciente ha estado a gusto durante el proceso, no ha sido tratado como: “un muñeco del cual no se preocupan por su bienestar”, ya que para mí es importante saber el punto de vista del paciente y saber que no han vivido una mala experiencia.
He contrastado esta información, ya que en muchas ocasiones ocurre que la teoría no corresponde con la práctica, y a veces no se refleja la verdadera situación, sin embargo parece que en este caso si se ha reflejado la realidad y la experiencia del paciente.
Este video os informa de la técnica de cateterismo en un paciente, el cual expone su experiencia tras la realización de la técnica.
Bibliografía:
Cateterismo cardiaco.España: Fundación española de cardiología.[Consulta el 10/11/12] Disponible en: http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/cateterismo-cardiaco.html