domingo, 4 de noviembre de 2012

Infección nosocomial


Hoy quería reflexionar sobre la posible infección nosocomial que se ha podido producir en el paciente de Miastenia Gravis tras la intubación endotraqueal, ya que unas horas después de su intubación, el paciente presentó fiebre y secreciones purulentas, que no presentaba antes de dicho proceso. Una vez llegado a este posible diagnostico, se comenzó con terapia antibiótica, que mostró buenos resultados, disminuyendo la cantidad de secreciones y aspecto, dejando de ser purulentas, pero si blancas y espesas, y  sin signos de hipertermia.

Se me plantean cuestiones del tipo: ¿El hecho de intubarle le ha ocasionado una infección nosocomial? ¿Por qué a sucedido esto si se siguieron las normas de asepsia? ¿Hemos favorecido con la intubación la colonizaran de zonas libres de microorganismos? ¿Es habitual que se desarrollen este tipio de infecciones? ¿Qué soluciones podemos llevar a cabo para disminuir su incidencia?



Las infecciones nosocomiales son infecciones contraídas durante la estancia en el hospital que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación en el momento del internado del paciente. Las infecciones que ocurren más de 48 horas después del internado suelen considerarse nosocomiales.

Pero el contacto entre el paciente y un microorganismo, en sí, no produce necesariamente una enfermedad clínica, puesto que hay otros factores que influyen en la naturaleza y frecuencia de las infecciones nosocomiales.

Estos factores son: la reducción de su inmunidad; procedimientos médicos y técnicas invasivas, que crean posibles vías de infección (como biopsias, exámenes endoscópicos, cateterización, intubación/respiración mecánica y procedimientos) y la transmisión de bacterias farmacorresistentes, donde las prácticas deficientes de control de infecciones pueden facilitar la transmisión, también depende de las características de los microorganismos, incluso  de la resistencia a los antimicrobianos, la virulencia intrínseca y la cantidad de material infeccioso (inóculo). Incluso la malnutrición puede suponer un riesgo.

Las infecciones pueden ser causadas por un microorganismo contraído de otra persona en el hospital (infección cruzada) o por la propia flora del paciente (infección endógena). O ser transmitida por un objeto inanimado o por sustancias recién contaminadas provenientes de otro foco humano de infección (infección ambiental).También puede ser transmitida por el personal de atención de salud y los visitantes.

Las tasas de prevalencia de infección son mayores en pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedad subyacente o quimioterapia. Siendo las más frecuentes las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores. En el caso de este paciente fue en las vías respiratorias. (Neumonía nosocomial).

Los pacientes con enfermedad crónica, como tumores malignos, leucemia, diabetes mellitus, insuficiencia renal o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) tienen una mayor vulnerabilidad a las infecciones por agentes patógenos oportunistas. Estos últimos son infecciones por microorganismos normalmente inocuos, por ejemplo, que forman parte de la flora bacteriana normal del ser humano, pero pueden llegar a ser patógenos cuando se ven comprometidas las defensas inmunitarias del organismo.

Una encuesta de prevalencia realizada por la OMS en 55 hospitales de 14 países representativos de 4 Regiones de la OMS (Europa, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental) mostró que un promedio de 8,7% de los pacientes hospitalizados presentaba infecciones nosocomiales.

En el estudio de la OMS y en otros se ha demostrado también que la máxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre en unidades de cuidados intensivos y en pabellones quirúrgicos y ortopédicos de atención de enfermedades agudas.

Hoy en día, casi todas las infecciones nosocomiales son causadas por microorganismos como:  Staphylococcus aureus, estafilococos negativos a la coagulasa, enterococos y Enterobacteriaceae. El progreso alcanzado en el tratamiento de las infecciones bacterianas con antibióticos ha reducido considerablemente la mortalidad para muchas enfermedades infecciosas.

Pero muchos pacientes reciben antimicrobianos que promueven el surgimiento de cepas de bacterias polifarmacorresistentes; se reduce la proliferación de microorganismos en la flora humana  normal sensibles al medicamento administrado, pero las cepas resistentes persisten y pueden llegar a ser endémicas en el hospital.

Neumonía nosocomial
Un tipo de infección nosocomial es la Neumonía,  y la más frecuente es la que aparece en pacientes conectados a respiradores en unidades de cuidados intensivos, donde la tasa de incidencia de neumonía es de 3% por día, aunque es difícil determinar el riesgo atribuible por la comorbilidad.

Esto es debido a que los microorganismos colonizan el estómago, las vías respiratorias superiores y los bronquios y causan infección de los pulmones (neumonía), con frecuencia son endógenos (aparato digestivo o nariz y garganta), pero pueden ser exógenos, a menudo provenientes del equipo respiratorio contaminado.

La definición de neumonía puede basarse en criterios clínicos y radiológicos disponibles pero inespecíficos: opacidades radiológicas recientes y progresivas del parénquima pulmonar, esputo purulento y fiebre de iniciación reciente. El diagnóstico es más específico cuando se obtienen muestras microbiológicas cuantitativas empleando métodos de broncoscopia especializada con protección.

Los factores de riesgo de infección conocidos comprenden el tipo y la duración de la respiración mecánica, la calidad de la atención respiratoria, la gravedad del estado del paciente (insuficiencia orgánica) y el uso previo de antibióticos.


Reflexiones

A pesar del progreso alcanzado en la atención hospitalaria y de salud pública, siguen manifestándose infecciones en pacientes hospitalizados, que también pueden afectar al personal de los hospitales. Ya que todos estamos expuestos a una gran variedad de microorganismos durante la hospitalización.

La neumonía nosocomial del paciente de Miastenia Gravis la asocio a la intubación y respiración mecánica, ya  que  el tubo pudo introducirse directamente a los tejidos estériles (Vías respiratorias inferiores) y provocar colonización, ya que su propia flora microbiana puedo contaminarlo (infección endógena), esto unido a la imnunodepresión provocada por su propia infección de Miastenia Gravis favoreció la infección, al reducirse la resistencia a ella. Por lo que su riesgo de infección estaba aumentado.

También creo que cabe la posibilidad de que en algún momento el material de intubación perdiese la esterilidad, por estar en contacto con el entorno, o por tocar algún material que no era estéril , ya que fueron varios los intentos de intubación, ya que no se conseguía intubar.

Estas infecciones agravan la discapacidad funcional y la tensión emocional del paciente y, en algunos casos, pueden ocasionar trastornos discapacitantes que reducen la calidad de la vida y aumenta  la estancia hospitalaria.

El tratamiento antibiótico que le fue pautado ha mejorado su estado de salud, reduciendo los síntomas de la infección y morbilidad, ya que sus secreciones ya no son purulentas y ha desaparecido la fiebre, sin embargo no hay que olvidar que el uso excesivo de agentes antimicrobianos,  puede provocar resistencias a ese producto, por lo que se deberá hacer un uso adecuado de los antimicrobianos. Hoy en día, muchas cepas de neumococos, estafilococos, enterococos y bacilos de la tuberculosis son resistentes a la mayor parte o la totalidad de los antimicrobianos que alguna vez fueron eficaces para combatirlas.

Los pacientes hospitalizados que tienen infección o son portadores de microorganismos patógenos son focos potenciales de infección para los demás pacientes y para el personal de salud.

Soluciones que propongo para mejorar este problema de salud pública son: establecer un programa nacional (o regional) para apoyar a los hospitales en la reducción del riesgo de infecciones nosocomiales, además de preparar un plan de trabajo anual para evaluar y promover una buena atención de salud, aislamiento apropiado, esterilización y otras prácticas, capacitación del personal y vigilancia epidemiológica.

Y sobre todo los hospitales deben proporcionar suficientes recursos para apoyar este programa y asegurarse de educar y capacitar a todo el personal por medio de apoyo a los programas de prevención de la infección en lo relativo a técnicas de desinfección y esterilización Sin olvidarnos de realizar un examen periódico de la frecuencia de infecciones nosocomiales y la eficacia de las intervenciones para contenerlas.


El personal de enfermería y resto de profesionales debe conocer dichas prácticas para evitar la manifestación y propagación de infecciones, y mantener prácticas apropiadas para todos los pacientes durante su estadía en el hospital, bajo técnicas de asepsia y esterilidad.(incluyendo lavado de manos y aislamiento del paciente infectado).
Ordenando la toma de muestras para cultivo a cualquier paciente con signos de una enfermedad transmisible.Por ello es de vital importancia la identificación de signos de infección y participar en la investigación de brotes.

Las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo y afectan a los países desarrollados y a los carentes de recursos. Y son  una de as principales causas de defunción y de aumento de la morbilidad en pacientes hospitalizados.

Por ello no debemos de olvidar que las infecciones nosocomiales también pueden considerarse endémicas o epidémicas, siendo las endémicas las más comunes. Por eso mi objetivo es la reducción del número de infecciones nosocomiales.




1 comentario:

  1. Ufff. Hoy reflexionas de un tema que está y perdurará por años en el candelero de la investigación biomédica: La infección Nosocomial. Haces buenas referencias documentadas a la misma, aunque necesitariamos gigas de memoria para poder albergar todo lo que se ha hablado y se hablará de la infección Nosocomial. Éste último diario lo dedicas mas al tema clínico-patológico y no está mal. El caso de tu paciente parece el de una neumonía asociada a ventilación mecánica, algo muy frecuente en la UCI, y para el que algunos expertos recomiendan el uso del tubo orotraqueal con aspiración continua subglótica. Confio en que me cuentes tu experiencia con el mismo al final del proceso de atención de enfermeria con el paciente.

    ResponderEliminar