jueves, 29 de noviembre de 2012

Puede hablar =)

Hoy me ha encantado regresar al cuidado de mi paciente con Miastenia Gravis, quería estar con él y compartir mis últimos momentos del rotatorio de clínica avanzada,  para poderme despedir de él como se lo merece. Y para mi sorpresa,  justo hoy el médico decidió colocarle una válvula fonadora en la traqueotomía.

Se lo comenté a mi paciente, el cual me dijo que no la quería que ya intentó ponérsela hace una semana y le entró mucho agobio, porque sentía que se ahogaba y  que la voz se la escuchaba como si estuviera en una “ cueva”, yo le dije que lo intentase de nuevo, que no perdía nada por intentarlo, que si no se sentía a gusto yo se la quitaba al instaste, por eso me dispuse a ponérsela, y justo en ese instante que tuve que desinflarle el neumo de la traqueotomía para poderle conectar el dispositivo, tuvo un ataque de tos y expulsó numerosas secreciones.

La expulsión de las secreciones favoreció el intercambio de oxigeno del paciente, haciendo que el paciente se encontrase mucho mejor,  él me refirió que  ya era capaz de respirar con gran libertad, que era un alivio el haber expulsado esas secreciones que impedían que respirase correctamente, por lo que me dispuse a colocarle la cánula fonadora, y le dije habla, y él  en un primer momento no habló, pero no porque no pudiese , sino porque estaba tan acostumbrado a no poder hablar, que se había olvidado de cómo se hacía , por eso vocalizó sin emitir sonido, en ese momento le dije:


 <<. ¡Habla no hagas mímica, que tú puedes hablar!>>.  En ese momento llegó mi gran sorpresa, era cierto que podía hablar,  porque de repente comenzó a hacerlo , hasta él se sorprendió,  no se lo imaginaba,  y una gran sonrisa apareció en su rostro.



Fue y será un momento inolvidable que siempre recordaré en mi cabeza, después de 1 mes sin haber escuchado su voz, conseguir hacerle hablar  ha sido para mí un gran avance y una situación emocionante, su tono de voz era firme y se le entendía muy bien, el paciente estaba tan feliz que no quería que le quitásemos la cánula fonadora, incluso aguantó 3 horas desconectado de la ventilación mecánica con sistema de rodilla con flujo al 40%, ya que quería que su familia le viese y le escuchase así.

Increíblemente,  nunca pensé que me iba a emocionar tanto y que iba a recuperar la voz después de todo lo que había sufrido por su enfermedad, la cual dificultaba la comunicación con los demás , ha sido una experiencia que he vivido junto a él como alumna desde que ingresó en la unidad, sintiendo  elevada frustración cuando no conseguía entenderle, lo que ocasionaba que no pudiese entenderle el 100% del tiempo, teniendo que precisar de folios, pizarras, mímica, pestañeo de los ojos, realización de preguntas con respuesta si ó no para poder saber que necesitaba el paciente, y ahora ver que puede expresarse oralmente es un momento mágico, que me ha impactado y marcado para siempre, yo he tenido este privilegio de verlo, y realmente es una experiencia preciosa.

Me alegra muchísimo de que ya por fin pueda hablar, porque como ya comenté desde el principio de mi diario, era una lucha constante por poderse comunicar, una fuente de malestar en el paciente, un deseo “ muy  esperado” y  con mucha "ansia" de conseguirlo, todo esto me entristecía , y me producía gran preocupación,  y que por fin haya conseguido hablar me ha encantado, porque así he conseguido mejorar  en cierto grado su autoestima , esto refleja un claro ejemplo de que luchar por conseguir lo que te propones da sus frutos, y con paciencia y dedicación en los cuidados puedes conseguir sacar esa gran sonrisa que tanto desea tener el paciente.

Con el he podido ver ese progreso de la enfermedad desde el primer día que ingresó, desde como su enfermedad iba deteriorando cada uno de sus músculos, tanto respiratorios, como de la capacidad de hablar, tragar, movilizar, hasta como ha ido recuperando cada uno de las habilidades deterioradas, en añadido el paciente ha aumentado su fuerza muscular, ya que es capaz de movilizar brazos y piernas con gran libertad, pero lo más importante es capaz de respirar por sí solo bastantes horas, sin ayuda de un respirador.

Esto puede ser debido a que seguramente se haya encontrado la dosis ideal de piridostigmina para evitar los efectos de su enfermedad, y porque hemos realizado esa labor enfermero con grandes cuidados de calidad, que han favorecido la recuperación del paciente.


Con esta válvula fonatoria mejoramos la relación del paciente con el medio, al favorecer la producción del habla,el olfato,la deglución  y reduciendo el riesgo de aspiración,  en añadio facilita el manejo de las secrecciones,  ayuda a mejorar la higiene y acelera la decanulación como dice  un estudio realizado en el Hospital Severo Ochoa.sobre la mejora de la comunicación en el paciente traqueotomizado, donde la tolerancia de los pacientes a esta válvula fonadora fue en el 75% de los hombres conscientes , con mecanismos pulmonares  adecuados y buena respuesta al desinflado del balón de la cánula en traqueotomía.


Gracias a este cuidado el paciente puede hablar, lo que ha solventado en cierto grado ciertos problemas psicosociales  (ansiedad, estrés, depresión, síndrome de cuidados intensivos) que generan la mayoría de los pacientes en UCi debido al enfrentamiento de la enfermedad, estado crítico, situación inesperada y dura que viven, junto el ruido, falta de descanso, dolor y  técnicas realizadas, pero finalmente falta que en este paciente se consiga recuperar el sentido del oido, ya que continua con un tapón en el oido derecho ( aunque el izquierdo se haya consigo retirar), áun así el paciente sigue  refiriendo que no oye, por tanto debemos de actuar para favorecer ese proceso de comunicación que requiere también de poder escuchar

Ya que no debemos de olvidar que las vivencias experimentadas pueden continuar produciendo alteraciones emocionales llegando a desarrollar un trastorno por estrés postraumático, lo que justifica un seguimiento con el objetivo de detectarlas y tratarlas adecuadamente.

....................Me alegra saber que me voy de la unidad pudiendo ver que el paciente se encuentra mucho mejor, pudiendo expresar sus dudas, miedos , preocupaciones, sensaciones, menos desanimado y con la capacidad de comunicarse, en definitiva ¡¡¡¡¡¡FELIZ !!!!!!....................................


Te recordaré siempre!!!!!.


1 comentario:

  1. Increible que algo tan pequeñito y tan "barato" pueda suponer un giro de 360º en la evolución, sobre todo a nivel psicológico del paciente. La cánula fonatoria..., si señor, un gran invento. ¡Qué valiosa es la comunicación!, verdad??
    Una reflexión muy exclusiva Bea

    ResponderEliminar