martes, 27 de noviembre de 2012

UCI + FAMILIA= Paciente + tranquilo

Paciente con shock cardiogénico, con ritmo irregular, presencia de numerosos extrasístoles y taquicardia ventricular con QRS ancho, pendiente de hablar con cardiologia para lista de espera de transplante cardiaco. El paciente demanda que venga su familia a visitarle,  refiere que se aburre en el hospital, que no aguanta más, que quiere verles, hablar por teléfono por lo menos con ellos.

Alumna de enfermería le explica que va a venir su familia, pero que solo podrán estar durante el horario de visita 12:30-13:00 h. Durante el tiempo que está la familia presente el paciente se encuentra feliz y tranquilo,  durante esos minutos las enfermeras no mantienen contacto con la familia ni el paciente, el resto del tiempo el paciente se encuentra con inquietud, mostrando rostro aburrido y triste. La alumna se pone a pensar, y se comenta a si misma ¿ Por qué no pueden  hacer un horario flexible adaptandolo al paciente -familia?¿Porqué cada día la familia entra en un horario diferente? ¿Porqué no se les deja participar a la familia? ¿ Por qué las enfermeras no se implican en el trato con los familiares?

Reflexión

Ahora se que es un paciente crítico y que  cuidados de calidad va a necesitar, y el hecho de poder haber formado parte de este mundo, me he dado que pensar reflejándolo en mi diario, pero un tema que quería destacar que no he nombrado todavía que es que aún falta por construir un gran camino en  el campo de la familia dentro de las UCis, ya que pienso que todavía siguen estando en otra perspectiva, como " elementos externos" a la unidad, quizás sea el momento de introducirlas en el cuidado para que esté centrado en el paciente y en su familia, porque no debemos de olvidar que va a influir en todo el proceso, no digo que la familia tenga que estar el 100% del tiempo con el paciente, pero si el poderles facilitar ese contacto con el enfermo, como es con la ampliación de las visitas, horarios flexivos, y favoreciendo su implicación en los cuidados, ya que creo que en muchos casos va a ser la propia familia la que va a tener que encargarse del enfermo una vez que regresa a casa tras el alta, y en añadido muchas familias ya eran ese cuidador principal del enfermo, sabiendo en todo momento el cuidado que precisaba, siendo conscientes de cómo debían de hacerlo, por eso me planteo ¿Por qué no se les deja participar y ofrecer cuidados al enfermo en la Uci si seguramente saben cómo deben de cuidarle?

De manera más concreta pienso, que no se cuenta con la opinión y pensamientos de la familia, solo se les tiene en cuenta para firmar "papeles" de autorización de realización de pruebas o técnicas, y sinceramente no entiendo porque se dan tales situaciones, ya que no debemos de olvidar que la UCi es uno de los lugares donde más se sufre , por eso creo que en este sentido se necesita urgentemente que las enfermeras ofrezcan más predisposición a implicar a los familiares en el cuidado, y de forma más específica creo que es una perspectiva que todavía se ve demasiado “ rara o lejana” .

La razón por la que creo que todavía no se ha introducido a la familia en el cuidado  es porque  la enfermera  tiene la mentalidad de que ya sufre una sobrecarga de trabajo con el paciente, y que si sumásemos el cuidado de la familia se vería “sobreañadida esa sobrecarga” ya que he oído comentarios como  <<… si no tenemos tiempo para cuidar al enfermo a veces ¿cómo vamos a cuidar a la familia?, ¿Cómo quieren que lo hagamos?…>> . Y a esto se suma que  algunas veces las enfermeras tengan la mentalidad de que ya están ellas para realizar todos los cuidados al enfermo, y no se necesita la ayuda de la familia.

En añadido se piensa que la uci es un lugar muy complejo, donde la familia no entiende la mayoría del aparataje, pero yo creo que esto no debe ser un obstáculo para poder dejar a la familia participar con el enfermo, ya que estoy segura que conocen mejor al paciente que el propio enfermero, podiendo realizar algún cuidado como es participar en el cambio de posición del paciente, ya que son ellos los que pueden ofrecer ese apoyo y seguridad al paciente.
Por eso en este sentido yo aquí no me refiero a tener que tratar a la familia en toda la esfera bio-sico-social como si se hace en el paciente, simplemente  me estoy refiriendo en ofrecer ese apoyo, aprecio y preocupación a la familia , para hacerles sentirse útiles en el cuidado y en el proceso de salud-enfermedad que está experimentando el paciente, para que no haya una ruptura entre ambos, y se sientan igual de unidos como estaban antes, incluso más , ya que no debemos de olvidar que son los momentos en los que más se necesitan.

Creo que son los momentos en los que más se necesitan porque el patrón de enfermedad del paciente crítico  tiene repercusiones de tipo físico, psíquico, y social como ya he comentado en todo mi diario para quien lo padece y  en consecuencia para la familia ( nivel de angustia  e incertidumbre  elevado),por este motivo  y por el sufrimiento  que acompaña a la enfermedad, va a necesitar de una ayuda, apoyo y cuidados de enfermería.

Por tanto para que se desarrolle la satisfacción y el cumplimiento de las necesidades del paciente , la enfermera requiere  de una relación de cooperación y de participación con el paciente de forma activa y  enfocada a nivel biológico, psicológico y social, donde quede implicada la familia.

Finalmente tengo que decir que yo creo que el paciente  se merece recibir esa visita de los familiares, y que esta se debe de ajustar a unos horarios prefijados, no entiendo porqué cada día se les deja pasar a una hora, a esto me refiero que hay días que pasan a las 12.30, otras veces a las 13:00 h,  da la sensación de que no se les tiene en cuenta.
Se que muchas veces hay situaciones de urgencia que imposibilitan estas visitas en los horarios prefijados, pero no todos los días ocurren, por eso quiero ser critica diciendo que debemos de ponernos en la piel de la familia, y dejarle que estén con el familiar,  ya que no es digno hacerles esperar toda la mañana o la tarde en la sala de espera, sabiendo que su familiar está grave. En añadido se que no se pueden hacer horarios flexibles porque no pueden hacer preferencias, pero creo que en una unidad donde el estado del paciente es tan inestable , es una prioridad el contacto con la familia.

Realmente opino que si el paciente demanda estar con su familia, no debemos de privarle de este deseo,  ya que sinceramente  la familia es un gran apoyo, y ayuda a la recuperación del paciente, y  “no estorba”, por tanto no veo inconvenientes en que esté presente más tiempo.

 
Estudios llevados a cabo en este tipo de unidades ( UCI) con sistema de visitas abiertas y publicados en American Journal Critical Care y Journal of Advanced Nursing muestran que permitir el contacto de forma continua influye positivamente tanto en el aspecto emocional como en su recuperación

Por consiguiente creo importante eliminar ese régimen restrictivo de visitas, en las que entran uno o dos familiares,  ya que imposibilita que se impliquen en el proceso de cuidados del enfermo, y supone un alto grado de aislamiento en el paciente, y una barrera física y emocional .

1 comentario:

  1. Buenas reflexiones Beatriz. Desgraciadamente, el organigrama burocrático se superpone a lo que muchos entendemos deberia ser una relación mas intensa y estrecha entre el paciente y la familia en el area de críticos.
    Buena reflexión. Cambiaremos algún dia??. Quizás

    ResponderEliminar