sábado, 1 de diciembre de 2012

AISLAMIENTO DE CONTACTO POR SARM

Paciente de 66 años portadora de prótesis mecánica aórtica, mitral y tricúspide, que ingresa en UCI proccedente de la planta de cardiología tras presentar insuficiencia respiratoria aguda grave 2º a edema agudo de pulmón. Presenta FA con marcapasos, ICC, insuficiencia renal y venosa. Se aisla por presencia de  microorganismo SARM ( staphilococccus resistente a meticilina) en úlceras del miembro inferior izquierdo y en fosas nasales. En la Uci se encuentra en un box, donde se siguen las medidas de aislamiento de contacto, sin embargo no se siguen las medidas tal y como detallan las normas según la alumana de enfermería.

Reflexiones
No me parece el aislamiento de contacto que se sigue en la unidad de forma correcta, ya que el hecho de que el box no presente puerta, creo que hace que el microorganismo pueda diseminarse con mayor facilidad por la unidad, pudiendo provocar una epidemia entre el resto del personal y pacientes, aunque digan que si se siguen las demás medidas de aislamiento correctamente no tiene porque extenderse.

Aunque en general observo que se hace un buen uso de mascarilla, bata y guantes, y que el personal sanitario está más alerta cuando hay algún aislamiento, mi duda es ¿Se ponen en práctica siempre? Yo creo que no se ponen en práctica siempre, debido a que  hay entrar amenudo en el box del paciente, y puede parecer excesivo tener que ponerse continuamente bata, mascarilla ... solo he visto extremar las medidas cuando iban a permanecer mucho rato con el paciente (ejemplo la higiene), aunque expongan que solo deben de colocarse si se entra en contacto con fluidos.

Entiendo que para observar el estado de una bomba de medicación cuando pite la alarma no se tenga que colocarse una bata cada vez que la supervisas de cerca y entras el box,  ya que sino es un gasto sanitario excesivo el uso de tanto material. Sin embargo se me plantea ¿Así no estamos aumentando el riesgo de contagio? Ya que nuestros pijamas sanitarios pueden entrar en contacto con algún material de la habitación ejemplo la cama la cual ha sido tocada por el paciente, y puede que se haya expuesto ahí el microorganismo, y si entras luego en la habitación de otro paciente creo que estas contaminando.

En añadido opino  que he visto que las sábanas del paciente contaminado se mandan a lavar junto a las de otros pacientes , por tanto desde mi punto de vista no creo indicado mandarlas a la lavadora junto al resto de ropas de los demás pacientes, porque sinceramente ¿ Quién nos asegura que se consiga 100% eliminar este microorganismo? Quizás  si continuamos actuando de esa forma continuemos extendido su invasión

¿Qué pasa con el suelo que pisamos del box?  Ya que si el microorganismo se contagia por contacto creo conveniente tener en cuenta el suelo  porque es una superficie de contacto,  es decir, creo indicado utilizar protectores de zapatos, aunque se que es un gasto más, pero creo importante tenerlo en cuenta si no queremos contagiar al resto de pacientes, que se encuentran en estado crítico y por tanto con estado inmunitario debilitado.

¿Por qué este microorganismo es tan fácil encontrarlo en el hospital? ¿Están viviendo en el hospital miles de microorganismo y es cuándo el paciente está bajo de defensas cuando les ataca? , pero entonces  ¿Por qué los profesionales sanitarios no nos contagiamos de Sarm o se dan pocos casos?, ¿Esto significa que realmente estamos aplicando las medidas de control de contagio o es que somos portadores? Yo creo que desde siempre han vivido miles microorgnismos en el hospital debido a la gran cantiidad de pacientes que lo visitan, y que los profesionales sanitarios somos los principales vectores de transmisión, principalmente por nuestras manos contaminadas.

Y otra cuestión es  ¿Qué pasa con el personal de limpieza? ¿Es avisado correctamente del cuidado que tiene que hacer a la hora de recoger y limpiar el material de este paciente? ¿Utilizan realmente material que desinfecta las superficies? ¿O se espera a que el paciente se marche de la unidad para desinfectar la zona?

Según mi punto de vista, muchas veces no se les informa o se les avisa tarde, por eso creo indicado que se les avise con antelación, ya que presentan alto riesgo de contagiarse,  porque se encuentran continuamente en contacto con material contaminado, en añadido no ponen en práctica medidas a la hora de limpiar cada día la habitación del paciente con algún producto especial para eliminarlo, simplemente se desinfecta de forma contundente cuando el paciente se va, por eso creo importante nombrar a este tipo de personal, para que se cambie la forma de actuar en este campo como medida de sanidad para todos.

Veo correcto que se siga tratamiento antibiótico con linezolid y bactobram durante 5 días para eliminar este microorganismo en estos pacientes, y luego se realice un descanso de 2 días sin aplicar bactrobam nasal para realizar las pruebas de exudados y así comprobar si el microorganismo ha desaparecido, ya que toda medida es básica en este proceso, con esto conseguiremos llevar un seguimiento del paciente de forma más estrecha.

Por tanto opino que el profesional sanitario debe extremar las medidas de aislamiento convenientes, para evitar poner en riesgo al resto de pacientes, e incluso para proteger su propia salud, de ahí que crea conveniente llevar a  cabo un régimen de cumplimiento al completo.

Pero otras cuestiones que se me plantean son: ¿Qué siente el paciente cuando se le aísla? ¿Es un momento duro para él? ¿Se tiene en cuenta su intimidad, confort y seguridad?

Yo creo que el paciente cuando ve que se le aísla, le crea gran frustración y miedo por pensar que tiene un microorganismo que puede ocasionarle gran deterioro de su salud, pero no solo por eso , porque creen que con el aislamiento no se le va a permitir mantener contacto estrecho con su familia, el cual ya era difícil previo a su contaminación por el microorganismo en la unidad, además se piensa que van a olvidarse de ellos, o les van a tratar como “ apestados”, a esto se suma la visión que tiene que experimentar el paciente al ver que toda persona que se acerca a él tiene que ponerse una bata verde y mascarilla, sin poder ver fácilmente o correctamente quienes son esas personas que están al cargo de su cuidado, lo que puede crear en el paciente desconfianza y temor hacia el personal que le atiende.

A esto se suma que su confort se pierde, y su seguridad en cierta medida porque el paciente siente que ha perdido ese estado de seguridad al estar contaminado, y al pensar que va a estar aislado del exterior, y que se van a olvidar de ellos, sin poder atender sus demandas.

Además tiene que ser un momento duro, porque ve como su alrededor son extraños para él , que le miran a través de una mascarilla, sin poderle ofrecer ese apoyo y cariño que necesita, porque el personal sanitario debe permanecer el mínimo tiempo posible en el box para no contaminarse.

La intimidad toma el papel de todo paciente que es ingresado en el hospital que pierde en gran parte esa intimidad, pero en este caso en especial porque se coloca un cartel en su habitación de aislamiento de contacto, exponiendo datos de su patología que el paciente tal vez quiera esconder, pero que es inevitable ponerlo para poder avisar al resto del personal de los riesgos a los que se expone.

Por eso creo que las medidas de aislamiento fueron las culpables de que la paciente se mostrase con rostro triste, aunque también influyesen sus múltiples ingresos hospitalarios.









1 comentario:

  1. Buenas percepciones. Cierto es que por unos motivos o por otros, no siempre se llevan a cabo de forma correcta las medidas de aislamiento. Planteas hipotesis que tienen su fundamento y que posiblemente sean válidas en muchas situaciones. Me quedo con tu reflexión de la barrera psicológica que la bata y la mascarilla suponen para el paciente. Se los informa correctamente el porqué del uso de las medidas de aislamiento???. YA TE DIGO YO QUE NO, QUE EN MULTITUD DE OCASIONES EL PACIENTE NO SABE PORQUÉ DE REPENTE LOS PROFESIONALES ENTRAN EN SU BOX VESTIDOS CON BATA, GORROS Y MASCARILLA. ¿¿QUÉ PENSARIAMOS NOSOTROS SI NO PERTENECIERAMOS AL MUNDO QUE PERTENECEMOS Y NO CONOCIERAMOS NI J DE MEDICINA??

    ResponderEliminar