martes, 23 de octubre de 2012

VALORAR


…Hoy quería reflejar la importancia de valorar correctamente como “futuras enfermeras”, el cual es un tema que no se cansarán de decirnos los profesores de la universidad, prácticas y demás profesionales...

Como alumna que está en un continuo aprendizaje, y que va recapacitando y analizando la cantidad de verdad que hay en esas palabras,  llego a la conclusión de lo importante que es valorar al paciente de tal forma que queden reflejadas todas las necesidades del paciente, para obtener una visión global  de este, y aproximarme hacia una identificación de problemas , lo que provocará que no me quede solo en la patología del paciente, sino en ir más allá de donde nos indican los signos y síntomas, en descubrir ese algo que “falla” ( está alterado) que no sabemos aún qué es. Lo que a larga no hay más que decir que influirá en el estado, bienestar, proceso de recuperación y rehabilitación del paciente

Debo decir que a este hecho se suma el tener que realizar un diario reflexivo  día tras día, ya que me hace analizar cada situación con mayor índole y fijarme en los pequeños detalles, que quizás parezcan insignificantes pero muy necesarios en la práctica.

Lo que ayuda en añadido a mejorar mi capacidad científico- técnica, de introspección  y de observación del paciente crítico, ampliando mis conocimientos ante lo que el paciente crítico se refiere.

Desde mi limitada experiencia creo que si nos faltan datos en la valoración podemos quedarnos solo en el nivel de búsqueda de información básica, desde mi punto de vista demasiado “simple” para ser un buen profesional, y demasiado “mediocre” para cuidar al paciente, lo que será contraproducente para el paciente al poder repercutir en su evolución.  Opino de tal manera ya que para mí lo imprescindible es avanzar,  subir a aquel nivel en el que ampliamos nuestros conocimientos sobre el manejo del paciente, donde somos unos verdaderos profesionales. A lo que me refiero es a lo que ahora se llama “reciclarse”.

Y quiero reflejar que no solo sirve para sentirnos realizados como buena práctica clínica, sino como buena continuación de cuidados, ya que va a favorecer la transmisión de información entre los distintos profesionales, lo que producirá una serie de beneficios como son: el diagnostico de patologías, cambios en el estado de salud, control de síntomas, la disminución de sobredosificación y efectos adversos de la mediación, Etc.


 Una frase que me repetían con bastante frecuencia cada vez que realizábamos la valoración de un paciente en la universidad, era: ….<< si no hay datos reflejados  significa que no has valorado bien, por lo que te falta rescatar información>>….”

Por ello es necesario que registremos toda la información, no quede en el olvido, sirva como punto de investigación en la aplicación de cuidados, y sin duda no cabe decir que favorezca el manejo del paciente crítico, desde el control de síntomas,  hasta la exploración de posibles causas o consecuencias de alteración de estado de salud.

Debo de aclarar que la valoración del paciente crítico debe de incluir problemas respiratorios, digestivos, estado de la piel, estado mental (Glasgow), de alerta (conciencia y orientación), estado nutricional, función de eliminación tanto urinaria como fetal, estado glucémico, y del estado de las constantes ( TA,FC,FR,Tº), sus niveles de PVC, presencia de edemas, problemas de movilidad, estado afectivo, motivacional etc. Es decir valorando las 14 necesidades de Virginia Henderson o los 11 patrones de Gordon.

1 comentario:

  1. Bea,
    me alegra ver tu reflexión acerca de la importancia de la valoración como eje fundamental en el proceso de atención enfermero.
    Sin embargo creo que esta reflexión no se debe de quedar aquí sino que debes de trabajar tu capacidad para valorar y, si cabe, utilizar la escritura reflexiva como herramienta para ello.
    Te propongo que cada día de forma sistemática realices como ejercicio de aprendizaje (al mergen de la dinámica que lleves con tu tutor) una valoración exhaustiva de la situación de tu paciente y que la registres (obviamente de vez en cuando) y que reflexiones sobre aquellos aspectos de valoración (no solo obtención de los datos sino también interpretación de los mismos) que no controlas... intentando, por supuesto, dar una solución a las carencias.
    Por otra parte, te animo a reflexionar sobre qué esquema de referencia es más pertinente de cara a la valoración enfermera en el contexto del paciente crítico.
    Teresa

    ResponderEliminar