jueves, 22 de noviembre de 2012

Paciente con hongos

Mujer de 78 años, con traqueotomía con  FA, con tratamiento profiláctico bactobam y otros antibióticos para marcapasos transitorio tras 2 semanas de espera.

-Cuando llego a la unidad para comenzar mi turno de trabajo, encuentro a la señora arrancándose todo el cuerpo, retirándose los cables y oxígeno sin darse cuenta por el exceso de prurito que tiene por el cuerpo.

-Realizando el aseo observo colonización de hongos en zona vaginal, que se ha debido de diseminar por todo el cuerpo, ya que le pica mucho el brazo izquierdo , la zona  donde presenta la traqueotomía y la zona vaginal. Se comenta a doctor , quien pide exudado vaginal y cutáneo junto la administración de crema que calme prurito y elimine hongos.

Reflexiones

Yo creo que la infección vaginal ha sido debida al continuo tratamiento con antibióticos que ha alterado su flora vaginal, y el hecho de provocarle prurito intenso ha hecho que la mujer no pudiera evitar diseminarse los hongos por todo el cuerpo. Opino que se debería de haber actuado antes, porque esta situación es previsible, y como ya diré más adelante de gran  incidencia en las unidades de UCI.

Esta situación puede haberse visto acentuada por la estancia prolongada en UCi, y el aumento de riesgo de contagio entre pacientes, o llevada a cabo por el propio contagio por las manos del profesional sanitario. A esto hay que sumarle su capacidad inmunológica  que está disminuida por las propias patologías que presenta la mujer.

Ahora deberemos de seguir un control rutinario de la mujer, para evitar que el contagio se extienda más, protegiendo a la propia paciente, y al resto de pacientes y profesional sanitario. Aunque  soy consciente que ha podido haber gente que no había tenido conciencia de que presentaba  hongos previamente, y la ha tocado favoreciendo la expansión por el contacto, y portar el hongo a otras zonas, dificultando así el control del microorganismo.

Por eso me planteo ¿Sirve que actuemos ahora que nos hemos dado cuenta para proteger al resto del personal? ¿O siendo hongos no se toman medidas? ¿Sirve en gran longitud  estas medidas o solo para frenar que vaya a más? Los hongos son microorganismo que no se ven a simple vista, por eso ¿cómo sabemos que no están extendidos por toda la unidad?

Sin duda yo creo que debemos de proteger al resto de pacientes, pero en este caso aplicando las medidas generales de protección que se realiza en todo paciente , aunque manteniendo mayor precaución, como son: el lavado de manos, uso de guantes, desinfección de material, y uso de asepsia.

En añadido creo que la señora presentaba gran incomodad y dolor por presentar prurito intenso generalizado, además debemos de ser conscientes que ha tenido que ser una situación que ha generado en la paciente gran  malestar y pudor, por ser temas que a veces son considerados tabú ( por relacionarse con la zona íntima de la mujer). Y esto quedó reflejado en que la mujer presentaba mayor agitación que en días previos, y no quería que nadie la tocase.

Por eso debemos de favorecer el bienestar de estos pacientes, realizando aquellos cuidados que sabemos que le van a aliviar, ya que debemos de darnos cuenta que no es nada normal que los pacientes tengan que estar sufriendo una colonización de hongos , después de haber tenido que luchar por su propia patología que hizo ingresarles en UCi ,  de ahí que debamos de reducir las infecciones dentro del ámbito sanitario,  lo cual es un reto profesional y de la sanidad mundial, pero además un reto como enfermera para conseguir la comodidad, seguridad y satisfacción del paciente.

Por eso creo indicado controlar aquellos pacientes que tienen más riesgos de sufrir colonización por hongos, como es en este caso con tratamiento prolongado a antibioterapia.

Creo que es importante tenerlo en cuenta para evitar la transmisión de hongos entre los distintos paciente,  entre el propio profesional sanitario, y para evitar  su diseminación por el resto de la unidad, o incluso por su propio  ámbito social que puede afectar a su familia y entorno. Por eso es imprescindible que realicemos las medidas correcta asepsia

Todavía no se que microorganismo es el que ha colonizado el cuerpo de la mujer, sin embargo se me ocurre que seguramente sea la candida ya que hay estudios que verifican que El hongo Candida albicans es el microorganismo más frecuentemente implicado (75% de las muestras positivas) en focos de colonización, como orina, secreciones bronquiales y tracto digestivo.

Y según otro estudio el 15,9% de los pacientes ingresados en UCI presenta hongos, que se clasificaron como causa de infecciones en el 7,7% de los casos. Por eso debemos de prestar gran precaución ante la presencia de estos microorganismos.

Los factores de riesgo de infección fúngica  que creo que más pueden ocasionar hongos, según información analizada son: la utilización de antibióticos previos, el empleo de ventilación mecánica, la cirugía urgente, la presencia de neoplasia, la utilización de corticoides y el grado de gravedad.

Las infecciones fúngicas no sólo están aumentando, sino que desbordan ya el ámbito hospitalario y empiezan a plantear un serio problema de salud pública, sobre el que autoridades y personal sanitario deberán permanecer alerta, de ahí que crea importante y necesario que controlemos todas esas medidas que pueden suponer un aumento de microorganismos oportunistas en la UCI.

Según revela el proyecto EPCAN o Estudio epidemiológico de la colonización/infección por hongos en pacientes críticos ingresados en UCI, desarrollado por más de 200 especialistas del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas (GTEI) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (SEMICYUC), pertenecientes a 73 hospitales de toda España.

….La mitad de los pacientes ingresados durante más de siete días en unidades de cuidados intensivos (UCI) presenta un alto grado de colonización por hongos, lo que incrementa notablemente el riesgo de infección fúngica,…..

Por eso creo conveniente, en estos momentos, investigar la situación de las infecciones y/o colonizaciones por estos microorganismos en pacientes críticos ingresados en una  UCI.

He observado que no existen datos de referencia en la bibliografía respecto al aislamiento de hongos en pacientes críticos, ya que la mayor parte de los estudios epidemiológicos sólo registran los microorganismos causantes de infecciones.

Dos estudios realizados en 64 hospitales españoles y con casi 1.500 pacientes cifraron en el 15% el porcentaje de enfermos colonizados o infectados por hongos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en el 8,5% en las unidades de hematología y trasplante.

 Para más información consultar estas 3 páginas, 2 de los cuales son artículos.

1 comentario:

  1. ""encuentro a la señora arrancándose todo el cuerpo""....jeje, que divertida la expresión.
    Muy curiosa esta reflexión acerca de la infección fúngica en el paciente de UVI. Me ha gustado mucho Bea, aparte de que nunca me habia planteado los datos de los que informas

    ResponderEliminar