miércoles, 14 de noviembre de 2012

DATOS SUBJETIVOS EMOCIONALES


Estos últimos días como Alumna de enfermería  ha contado el parte de enfermería al turno de la tarde  y me he marchado a casa con la incertidumbre  de si  lo he contado bien , o he olvidado algún dato importante a tener en cuenta , siempre repaso mentalmente  un pequeño esquema mental  que ha elaborado para no  perder información . Y se me plantea que hay datos que no comentamos, como es que el paciente está más decaido, apático,  y como alumna me planteo si  hay algo que le esté afectando emocionalmente

ESQUEMA MENTAL :
-Motivo ingreso del paciente y antecedentes
-Neurologicamente: Glasgow, pupilas,consciente,orientado, conectado con el medio.Reflejos mantenidos
-Respiratorio: Gafas nasales,FR , Sto2.Fatiga/Disnea/Trabajo respiratorio /Eupneico
-Digestivo: deposición en turno,tipo.Náuseas, vómitos. Alimentación. come bien
-Renal. : Direusis mantenida. Clara/ colurica/ hematurica , seguril.
-HD: ritmo cardiaco,FC,TA
-Motor: encamado,movilzia extremidades.
-Estado  emocional. Acompañado familia
-Perfusiones: Noraadrenalina,Sueroterapia/ Nitro/heparina/otros.
-Pruebas diagnosticas. ECO,TAC,otros.
-Incidencias:

Todos nos planteamos lo dificil que es recoger todos los datos del paciente, siempre nos quedamos con dudas de si hemos recogido toda la información pertienente al paciente. Yo como alumna noto mucho que siempre me olvido de algún dato, y esto lo observo al contar el parte o al escuchar  a otras enfermeras  que visión tienen del paciente.

Se que no debería de pasar, y que es dificil que podamos contar todos los datos, todo aquello que le está pasando al paciente, analizando todos los apartos y órganos del paciente, desde la cabeza a los pies, comenzando por su estado neurológico, continuando con el ap.respiratorio, digestivo,renal,motor, estado hemodinamico,etc.

Pero me gustaría ser esos "ojos" que ven más allá, que se dan cuenta de todos los detalles , no dejarme ningun signo o síntoma olvidado, aunque se que es dificil ya que no todos pueden ser detectados a simple vista y precisan de otras pruebas diagnosticas.

Se que la rapidez y destreza en recoger toda la información es cuestión de experiencia y de buen trabajo sanitario,  que poco a poco iré mejorando  pero me preocupa el hecho  de que no haga  bien mi trabajo , una cuestión que siempre me planteo es ¿Hago bien las cosas o mal? Se que no hay gente perfecta, y que todos cometemos fallos , pero me gustaría ser una buena profesional que dispone de los conocimientos y habilidades que se le exigen.

Como alumna estoy aprendiendo mucho, y me voy dando cuenta  de mis errores , de ellos aprendo , y me doy cuenta que no realizo toda mi labor perfectamente , me faltan cosas que "pulir", como es el tema de recoger toda la información de tal manera que realize un buen registro y comunicación de información

Día tras día he ido observando que en la unidad hay datos de valoración que suprimimos , como son los signos y sínotmas psicoafectivos  del paciente, si es cierto que  se reflejan en ciertas ocasiones que el paciente se encuentra más decaido y apatico, pero no ponemos en marcha intervenciones para abordarlas.

Y se me plantean cuestiones de: ¿realmente en la práctica nos paramos a preguntar cúal es la razón del estado de ánimo decaido o de su dilema emocional? Yo creo que No, aunque todos nos imaginamos que es debido a su estancia hospitalaria. .Y me cuestiono  ¿A que es debido esto? La razón la desconozco , se me plantea la posbilidad que sea debido a que creamos que al paciente  le va a parecer una indiscrepción el que le preguntemos el porqué de su estado de ánimo, o tal vez sea porque pensamos que esos síntomas están más relacionados con la profesión de psicologia que con la de enfermería, o porque en la UCI estamos más acostumbrados a tratar aquellos signos y síntomas que suponen una urgencia vital.Sin embargo yo creo que el paciente está más tranquilo y motivado expresando sus preocupaciones, de ahí que crea importante el preguntarle por sus preocupaciones.

No debemos de olvidarnos que hemos sido enseñados bajo las 14 necesidades de Virginia Henderson, por lo que es una función de enfermería el tratar tales situaciones, por lo que es un ámbito que debe trabajar la enfermería. Las necesidades que observo apartadas son:
-La de comunicación
-Religión/ creencias
-Trabajar/ realizarse
-Activiades lúdicas
-Aprender

Se que en la práctica clínica no tenemos el suficientemente tiempo como quisieramos para hacer frente a estos problemas, y me planteo que la gran mayoría quizás no estemos lo suficientemente preparados o capacitados para abordarlas , por el simple echo de que no las ponemos en práctica y como ya dije toda técnica precisa de un proceso de aprendizaje , se que todos sabemso dar  apoyo a una persona, ofrecer empatía,  creaer lazos de afectividad entre paciente- enfermera con un trato  humano y primando el respecto e intimidad. Pero me cuestiono ¿ Realmente así lo estamos solucionando del todo ? ¿ O simplemente lo estamos abordando encierto grado? ¿ Cómo abordamos ese sufrimiento interno que puede estar viviendo la persona?


Se que en la literatura científica hay actividades que podemos plantearnos para desarrrollarlas correctamente como son las intervenciones NIC a abarcando esas necesidades emocionales, de comunicación,motivación etc. Pero yo me planteo realmente estas intervenciones son útiles en la práctica? ¿ Si lo son ¿ porque no se realizan?

Tal vez en otros centros si se utilizen tales intervenciones y se aborden los diagnosticos de las necesidades anteriormente mencionadas, tratando al paciente es su esfera bio-sico-social , por eso me gustaría conocer en que unidades de UCI se llevan acabo , ya que es digno de elogiar  por el gran esfuerzo y dedicación que  realizan con sus pacientes, favoreciendo que estos regresen a sus casas sin afectación psicológica, lo que creo que mejora el proceso de recuperación del  paciente , ya que no debemso de olvidar que  cualquier síntoma  a nivel emocional y afectivo  puede repercutir en el estado clínico o funcional del paciente si no se trata.

Sinceramente opino que estas necesidades emocinales y espirituales son  de gran importancia en el ámbito de los cuidados intesivos  en el que nos movemos , ya que es el ambito dodne se ponene  en juego un conjunto de emociones  por parte del paciente  y la familia , al verse inmersos ante situaciones que nunca habían vivido antes y donde experimentan esa posible cercania a la " muerte trágica inesperada y repentina"  por presentar a su familiar  ene stado crítico, lo que puede provocar una desestabilización o crisis de la persona a nivel  emocional , provocada por el propio estado de salud , creando incertidumbre de si va a salir adelante,miedo y temores a lo desconocido  y hacia los nuevos cambios que demanda la situación
Por eso debemos de actuar para que no queden en el olvido. Para así no dejar de lado al paciente ni a su familia.

Por eso termino comentando que es importantísimo  que nos fijemos como enfermeras en la esfera emocional y psicologica del paciente, sin quedarnos  solo en los datos objetivos clínicos que podomeos ver a simple vista como es palidez,  taquicardia,hipotensión etc, si no indagar  y buscar el porqué de ese rostro triste, apatico y sin ganas de hacer nada que presenta nuestro paciente.

1 comentario:

  1. Bea, me ha gustado muchisimo esta reflexión acerca del parte de Enfermeria, uno de los aspectos que tanto nos agobian cuando empezamos nuestra andadura profesional. Realmente brillante
    Muy bien Bea

    ResponderEliminar