sábado, 17 de noviembre de 2012

Ventajas para el paciente de la realización de traqueotomía

Al paciente con Miastenia Gravis se le practicó la traqueotomía .La alumna de enfermería observa el comportamiento  y estado de ánimo del paciente tras su colocación y días posteriores, para ello le pregunta: ¿Si ahora se siente más a gusto, cómodo y confortable?, ¿si prefiere la traqueotomía o el tubo? ¿Si ahora tiene más secrecciones? ¿Si nota sensación de falta de aire?

Me dispuse a realizarle tales preguntas, ya que el paciente cuando todavía presentaba la intubación endotraqueal me preguntaba en repetidas ocasiones. ¿Cuándo me van a quitar el tubo? Tal pregunta era debido a la molesta  y falta el aire que le ocasionaba el tubo.

El tubo endotraqueal como ya comenté anteriormente se obstruía en repetidas ocasiones por las abundantes secreciones que presentaba el paciente y cuando fue retirado estaba prácticamente obstruido. Ahora entiendo la razón de que el paciente sintiera la sensación de que se ahogaba y que le molestaba el tubo, realmente tenía razón. Yo desde el primer momento le hice caso, y le creía, porque quien realmente tiene la razón en estos casos es el paciente, porque es el paciente es el único que puede realmente sentir si se ahoga o no (sensación subjetiva).

Me producía gran preocupación y malestar el saber que mi paciente se sentía que se ahogaba, y por mucho que los profesionales sanitarios le dijeran al paciente para tranquilizarle. ¡No te  vas a ahogar la maquina te ayuda a respirar!, a mi eso no me tranquilizaba, porque sabía que él lo estaba pasando mal, y ahora me dado cuenta de la verdadera razón de su sensación subjetiva de falta de aire.

Un ejemplo de cómo me decía que le falta el aire era agarrándose el tubo y  con gesto de “mímica” me intentaba decir que le faltaba el aire, porque como ya comenté el tubo y su enfermedad dificultaban que se le entendiera. Poco a poco, el pasar día tras día a su lado me ha hecho ir aprendiendo a entenderle, ya somos un equipo, y solo me tiene que hacer un gesto con las manos de “para arriba”, para yo saber que quiere estar mas elevado, o un gesto con la cabeza, para saber que quiere que le ponga una toalla en el lado derecho de la cabeza para apoyarse, porque la almohada no le gusta demasiado por ser demasiado ancha.
O solamente señalarme los pies y hacer gestos de quitarse las sábanas para saber que tenía calor, y que no quería que le arropásemos los pies.

Ha sido preciosa la experiencia de compartir estos momentos con él, ya que he aprendido a darme cuenta de lo importante que es comunicarte con el paciente, tener en cuenta su opinión y sensaciones, y que cualquier cuidado puede significar mucho para el paciente, y puede favorecer su confort y estancia en el hospital.Me encanta verle día tras día, porque es lo que se suele decir un “magnifico paciente”, te agradece todo el cuidado que le prestas, y ¡ojalá se recupere pronto.!

El tubo además de provocarle sensación de falta de aire, le estaba provocando erosiones en la boca, por presentar de manera prolongada la intubación  > de 11 días, pero lo más importante es que estaba afectando a su calidad de vida, a sus ganas de comunicarse y a su motivación de seguir adelante.




Ahora con la traqueo el paciente me refiere que hay mucha diferencia, que ahora está mucho mejor, que se siente más aliviado, y esto me alegra, ya que creo que la traqueotomía va a favorecer su evolución, porque va a repercutir menos en su calidad de de vida durante la hospitalización, no se cuanto tiempo le mantendrán la traqueotomía, quizás sea definitiva, pero sea como sea, me alegro que ya no tenga un tubo que estaba dificultando el quererse comunicar y atentando contra su comodidad.

Tiene que ser duro el encontrarte días tras día sin poder comunicarte por el hecho de que tienes algo que te estorba en la boca, que te impide hasta tragar, que el mínimo movimiento te produce lesión en la vía aérea y que se acumula de secreciones sin poder expulsarlas sin ayuda de otros. Me siento aliviada de que esta situación haya cambiado y espero que la traqueotomía sea la técnica más útil y efectiva para el paciente.

Observo que con la realización de la traqueotomía le están volviendo las ganas de vivir, porque gracias a ella, se siente más cómodo, sin grandes molestias. Ahora ya se le sienta incluso en el sillón, dato importante, ya que también estaba cansado de permancer siempre en la cama (inmovilizado).

 Y se le han pautado tiempos de descanso  del respirador en tubo en T 30 minutos antes de la administración de priridostigmina (su administración ahora es c/ 3 horas), por lo que esto significa que están probando el destete, para ver si su capacidad pulmonar ha mejorado, y puede llegar el momento de poder respirar el mismo sin ayuda de respiradores  u otras técnicas. Lo que me da esperanzas de que tal vez se recupere en pocos días, y regrese a casa con su familia, que tanto lo está deseando, sobre todo ver a sus nietos, que siempre me señala las fotos que tiene de ellos colocadas en la habitación.

Los beneficios de la traquetomía para el paciente creo que son: es más tolerable para el paciente por ser más cómoda , provoca mayor confort, , disminuye la erosión de las cuerdas vocales y la disfagia que si provocada el tubo endotraqueal, además supone una alternativa válida para este paciente por presentar una VM prolongada y deja libre el acceso a la faringe y laringe.

En añadido la aspiración de secreciones  es más fácil y efectiva y la técnica es menos complicada., y permite que el paciente pueda deglutir al no tener ocupada la  faringe y laringe por el tubo endotraqueal, y sin olvidar que con esta técnica consigo limpiarle mejor la cavidad bucal, lo cual antes el tubo endotraqueal me lo impedía,  y era de suma importancia realizarlo en el paciente porque presentaba mucha sialorrea y secreciones.( derivada de efecto de priridostimigna y de la infección respiratoria que ya comenté).

Aunque no debemos de olvidar que es un acceso a la vía aérea que tiene sus riesgos como: infección, hemorragia, ulceración  por la erosión del tubo,  fistulas, etc o obstrucción por tapón mucoso, por eso deberemos de  vigilar y realizar unos cuidados excelentes de enfermería para que este no sufra complicaciones.

Porque sinceramente no quiero que sufra más , ya que me pongo en su lugar y se me caería el mundo, porque, ya que cada día me doy más cuenta de lo debilitadora que es su enfermedad y  culpable de su estancia hospitalaria y de su alteración de la ventilación, deglución, comunicación , necesidades básicas en la vida de todo individuo.

1 comentario:

  1. Pues eso. La traqueostomia tiene unas indicaciones muy bien definidas y en el enfermo con intubación orotraqueal, la "liberación" de la boca supone algo mas que prevenir la lesiones cutaneas como bien has dicho. Muchas veces, le devuelves la vida

    ResponderEliminar