A mi paciente, el que antes comenté, le querían derivar al hospital 12 de octubre para realizarle una traqueotomía, sin embargo debido al estado en el que se encontraba de coma, desestimaron la propuesta, por lo que los médicos del severo Ochoa siguen analizando el caso para sacar una solución.
El otro día se le practicó una fibrobroncoscopia llevada acabo por los otorrinos para ver el estado de su vía aérea, la cual reflejó que presentaba una inflamación extensa de toda la laringe, con abundante eritema y erosión, con esta prueba querían descartar además obstrucción de la vía aérea por los abcesos submandibulares.
Lo cual planteó a los médicos practicarle una traqueotomía cuando se viesen preparados, ya que el tubo que presentaba se le había obstruido en otras ocasiones lo que había provocado tener que intubarle de nuevo, por lo que no es de esperar que otro día se le termine de obstruir y haya que realizar otra vez el mismo procedimiento, de ahí que se quieran plantear soluciones.
La traqueotomía no la quieren realizar por si acaso es más alto el riesgo que el beneficio ya que al tener el absceso submandibular puede que ese acumulo de pus sea drenado y provocado una diseminación de la infección. Además hay que buscar anestesistas que quieran llevar a cabo esta técnica en este paciente, ya que se plantean dilemas éticos, de porque se le va a practicar esta técnica si se prevé que el paciente no va a mejorar, por tener una lesión cerebral.
Sin embargo no esta clara la idea de realizarle esta técnica, otras soluciones que se han planteado ha sido realizarle una cricotiroidotomía, pero yo me planteo cuestiones del tipo: ¿es correcto que hagamos una nueva técnica para aislar la vía aérea? ¿O ya visto el estado del paciente es mejor dejarle descansar hasta que le llegue el día de la muerte, es decir, no martirizarle con técnicas? ¿Pero hasta que grado él nos entiende?
Ante la pregunta de si es correcto que hagamos una nueva técnica para aislar la vía aérea, yo creo que si, tal vez esté equivocada, porque desde mi punto de vista no hay que ahorrar esfuerzos parar conseguir que mejore el estado del paciente, y más si ves que el paciente ha mejorado en ciertos aspectos (recuperación de reflejos, y va aumento del reconocimiento del dolor) , no debemos de dejar que muera sin bienestar, por eso toda técnica que podamos hacerle para mejorar su calidad de vida es de suma importancia. Opino que no debe de acobardarnos el miedo de que pueda morir en quirófano realizando la técnica, ya que lo importante es quedarnos en el intento, tener la certeza de que se ha llevado acabo todo lo posible por él, si muere quizás es que le había llegado la hora, pero no te despides de él sin saber que no lo has intentado.
No cabe duda que las unidades de cuidados intensivos (UCI) han conseguido salvar muchas vidas, han permitido vivir a personas que tenían anteriormente dictada una sentencia de muerte o un desahucio medico incuestionable. Pero también se me plantea la duda de si alguna vez hay que parar, y decir hasta que hemos llegado, ya no se puede hacer más, que paliar síntomas como pasa en el paciente terminal, y hacer cosas es solo prolongar la vida o quizás la agonía a ciertas personas en el final de su proceso patológico.
La técnica mejor, no se cual sería, debido al caso, porque el absceso dificulta la traqueotomía como otras técnicas, quizás la mejor sería la cricotiroidotomía, por garantizar la vía aérea artificial en situaciones de ventilación mecánica prolongada o acumulación de secreciones.
A la pregunta de en que grado nos entiende, yo creo que el paciente está progresando , ya que antes como ya he dicho tenía los reflejos abolidos, tenía un nivel de coma muy alto, en cambio ahora, cada día que pasa se ve una mejoría o una estabilidad en el paciente, ya que ha recuperado reflejos que antes no tenía, ha mejorado su nivel de coma, por lo que me planteo que quizás el paciente no esté con actividad cerebral nula, quizás sea un tipo de estado de enclaustramiento, a lo mejor poco a poco se va recuperando aunque llegue a presentar un nivel elevado de dependencia . Quizás estemos equivocados de que va a morir en brevedad, y quizás le queden unos cuantos años, es un hombre joven, y seguro que fuerte, lleva luchando en la Uci un mes, y yo creo que aún le quedan por lo menos unas cuentas semanas más.
Y me pregunto a mi misma, hasta que grado mejorará, ¿conseguirá volver a hablar ¿ o solo podrá comunicarse con estímulos?
No se si el estar tanto tiempo con el paciente, me hace ver cosas que realmente no son, pero yo creo que a veces el paciente me entiende, no cuando le doy ordenes verbales, sino cuando el ve o siente que le voy a hacer alguna técnica, hace como un sentimiento de defensa, de: “¡No me hagas nada!” Pongo un ejemplo:
Cuando el paciente presenta abundantes secreciones, y yo como alumna me decido a aspirarle, el se encuentra con la boca abierta, pero en el momento que nota la sonda en la boca, la cierra, y muerde el tubo, por lo que me plantea la cuestión de: ¿indicará eso que realmente se entera de que le estoy haciendo?
Ahora quería mencionar una situación curiosa que pasó el último día, la cual fue que se le realizó la prueba de potenciales auditivos, con la que querían determinar si tenía actividad cerebral, la cual demostró que no era valorable, ya que había demasiado ruido en el ambiente, porque su propia respiración ya suponía un problema, además influía la conexión de máquinas que aparte de hacer ruido (oxigenoterapia conectada a tubo en T), monitores de control de contaste vitales ( Ta,SATo2) , realizaban interferencias con la propia maquina de medición. Durante esta prueba no se le sedó para comprobar su nivel de actividad mental. Lo que me suscita que quizás todos tengamos la esperanza de que sea consciente de lo que pasa a su alrededor, y que quizás mejore en más aspectos. Estudios previos de encefalograma, indicaron que presentaba isquemia cerebral extensa, pero no sabían hasta que nivel estaba afectado, y se enteraba de las cosas, de ahí que decidieran realizar esta prueba.
Para su obtención se midieron las tensiones eléctricas, que son el resultado de la actividad neurológica, entre electrodos ubicados en la cabeza. Para que entendíais un poco más la técnica, debo explicar qué es lo que se entiende por potencial evocado auditivo.
Potencial evocado auditivo: es la respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo (desde el nervio auditivo hasta el tubérculo cuadrigémino inferior) ante un estímulo sonoro. La determinación de estos potenciales evocados es de gran interés clínico y diagnóstico ya que permite establecer, por comparación con las respuestas consideradas normales, diversas patologías o disfunciones del aparato auditivo y las vías nerviosas.
Al principio parecía que el oído izquierdo manifestaba audición a estímulos altos (> 200 Hz), pero luego quedó rechazo por pensar que era el derecho, y finalmente llegaron a al conclusión que ninguno, y que no podían hacer un diagnostico con certeza.
Con esta prueba se concluyó que mucha actividad cerebral no presenta ya que no se mostraron grandes interferencias hacía los estímulos provocados. Las únicas interferencias eran debidas al excesivo ruido en el ambiente.
Para mí esta prueba mostró más, ya que para mí fue una demostración de que algo de actividad cerebral si que tiene, porque sino no se hubiera identificado primero un oído una audición y luego otro, se que había interferencias, pero el conocer al paciente día tras día me hace ver y sentir que esta vivo su cerebro. Y quiero demostrarlo.Se que para muchos esta prueba era algo ilógico y inservible pero para mí es un indicio más de que está vivo.
Beas, muy buen cuaderno. Realmente buena la exposición técnico-reflexiva de tu paciente, al que tambien conozco. Muy completa, muy buenas cuestiones reflexivas y buenas referencias de articulos y peliculas que le hacen a uno ir mas allá de lo que sólo se ve. No se que mas decir. Me ha gustado muchos, amén de la dificultad añadida que teneis por las circustancias actuales de la poca presión asistencial que vivimos.
ResponderEliminarJose A.